martes, 11 de agosto de 2009

BANDORAID Y 101 BALIZAS RONDA

BANDORAID

RAID DE AVENTURA SIERRAS SUBBETICAS

3ª prueba oficial de la LIGA ANDALUZA DE RAIDS DE AVENTURA

de la Federación Andaluza de Deporte de Orientación



Proceso alternativo: BOLETÍN Nº 1

INDICE

1. DENOMINACION DE LA PRUEBA

2. CARÁCTER / ÁMBITO

3. ORGANIZA

4. COLABORA / PATROCINA

5. LUGAR DE CELEBRACIÓN

6. PROGRAMA

7. ALOJAMIENTO

8. DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

q Definición

q Filosofía

q Categorías

q Modalidades

9. MATERIAL OBLIGATORIO

10. PLAZOS E INSCRIPCIONES

11. CONTACTO


1. DENOMINACIÓN DE LA PRUEBA

BANDORAID 1.0

2. CARÁCTER / ÁMBITO

Tercera prueba oficial de la LIGA ANDALUZA DE RAIDS DE AVENTURA de la F.A.D.O. (Federación Andaluza de Orientación), inscrita en el Consejo Superior de Deportes.

Prueba andaluza abierta a la participación de equipos nacionales e internacionales.

3. ORGANIZA

Club de Orientación de Málaga (C.O.M.A.)

Federación Andaluza de Orientación (FADO)

Equipo de Raids Rollerblade-Tandemclub

COMITÉ ORGANIZADOR:

· Director de Carrera: Daniel Gálvez Fernández

· Director Técnico: Ramiro Naveros Rejón

· Juez Controlador FADO: Miguel Torres

· Jefe de Seguridad : Oscar Raggio Pérez

· Controladores: Emilia Castillo Ventura

Martin Stangeggard

Teresa Pérez Redondo

Yolanda Gíl

4. PATROCINA / COLABORA

Patrocina:

Empresa Municipal de Turismo de Ronda

Diputación de Málaga – Servicio de Deportes

Patronato Municipal de Deportes de Ronda

Colabora:

PANGEA Active Nature TURISMO ACTIVO

Protección Civil de Ronda

Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda

Excelentísimo Ayuntamiento de Arriate

Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (C.E.D.E.R.)

Centro de Iniciativas Turísticas de Ronda (C.I.T. Ronda)

SALOMON

DEPORTES BASE “La Bomba

DEPORTES INTERSPORT “CARY”




5.
LUGAR DE CELEBRACIÓN

En el 2009 el lugar elegido ha sido la ciudad de Ronda y su entorno natural cercano.

Dada la naturaleza de estas pruebas, en las que se realizan diversos recorridos en una zona, y nuestra ilusión de hacer de ésta, una prueba que perdure en el tiempo, es nuestra intención que la prueba vaya recorriendo en cada edición una de las zonas de nuestra amplia Serranía, dando a conocer la diversidad natural y cultural de esta a los participantes.

6. PROGRAMA

La prueba se celebrará el 19 de Septiembre de 2009

Durante todo el fin de semana se ofrece un programa de actividades para atender a los participantes en el raid con el que se pretende llegar a todo tipo de expectativas, tanto al deportista de un día como al de fin de semana completo. Ofreciendo la organización, además del Raid, otra prueba diferente opcional (LOS 101 MINUTOS DE RONDA) durante el domingo 20 para aquellos deportistas que deseen aprovechar aun más el fin de semana participando en ambas pruebas. La organización ofrece a los participantes la posibilidad de alojarse en suelo duro durante todo los dos días.

Viernes 18

· (desde las 19h00) ---- Apertura del suelo duro en el pabellón. Apertura de la oficina de recepción de participantes. Entrega de documentación y recogida de dorsales

· 20h00 -------------------- Minicurso de Iniciación a los Raids en la naturaleza para todos aquellos que deseen tener un primer contacto con el mapa y la brújula

Sábado 19

· 8h30 --------------------- Briefing (reunión inicial con todos los equipos para repasar aspectos técnicos del raid y despejar dudas)

· 10h00 ------------------- Salida en masa – Comienzo del Raid

· 19h00 ------------------- Cierre de meta

· 20h30 ------------------- Cena con todos los participantes a cargo de la organización. Publicación de clasificaciones provisionales

· 21h00 ------------------- Entrega de Premios (trofeos y material deportivo) y sorteo de entre todos los equipos de otros premios

El domingo 20 a las 11 de la mañana se celebrará otra prueba de orientación (fuera del BANDORAID) en circuito urbano donde los participantes tendrán 101 minutos para encontrar 50 balizas repartidas por el casco urbano de Ronda y su entorno natural cercano. Se puede encontrar mas información sobre esta otra prueba visitando la web: http://www.andaluciaraid.com/

7. ALOJAMIENTO

El centro de la competición estará ubicado en la localidad de Ronda (Málaga)

La organización ofrece a los participantes la posibilidad de dormir durante la noche del viernes 18 de Septiembre en suelo duro (pabellón polideportivo), donde contarán con duchas y servicios. Los participantes que deseen hacer uso del suelo duro tendrán que indicarlo específicamente y con antelación en el formulario de inscripción.

Dado que al club organiza también al día siguiente OTRA prueba de orientación desde el mismo centro de competición (LOS 101 MINUTOS DE RONDA), los participantes del raid que se inscriban también a la prueba de los 101 podrán hacer uso (si lo solicitan con antelación) del mismo suelo duro también durante la noche del sábado 20.

La ciudad de Ronda ofrece también un amplio catalogo de casas rurales, hostales, hoteles y todo tipo de alojamientos. Desde al Centro de Iniciativas Turísticas de Ronda (www.serraniaronda.org) ofrecen a los participantes de la prueba una oferta de alojamiento en algunas casas rurales seleccionadas.

8. DESCRIPCION DE LA PRUEBA

q DEFINICION DE RAIDS DE AVENTURA

El Raid de Aventura es una prueba multidisciplinar por equipos, en la que los participantes deben completar un recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultas naturales que encuentren a su paso, y utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, usando siempre medios NO motorizados (a pie, en bicicleta de montaña, en patines, mediante cuerdas, etc).

El recorrido ha de ser desconocido de antemano y se organiza en etapas, secciones, pruebas especiales y puntos de control intermedios, de paso voluntario. El itinerario entre controles es libre y no estará señalizado en el terreno.

q FILOSOFIA DEL “BANDORAID”

Nuestro principal objetivo, como organizadores y deportistas, es la promoción de los deportes de naturaleza. Basándonos en esta premisa hemos diseñado este año una prueba con las siguientes características principales:

- Experiencia en la naturaleza

- Diversión

- Todos los públicos

- Entorno natural único

q CATEGORÍAS

Existirán 2 categorías:

- Orienta-Raid: Categoría de promoción para equipos sin experiencia en este tipo de pruebas:

o Recorridos más cortos y asequibles.

o Nivel físico y técnico bajo.

o Equipos de 3 corredores (2 + 1) : 2 corredores siempre en carrera, con la posibilidad de relevo en cada una de las transiciones previstas entre las secciones

o La mayoría de las balizas son opcionales

o NO ES NECESARIA LA ASISTENCIA

Se trata de una categoría para todas las personas con ganas de experimentar el deporte en contacto con la naturaleza. Es una categoría abierta a grupos de amigos, parejas, aficionados a deportes de naturaleza, senderismo, btt, etc ... que quieran disfrutar de una nueva experiencia. Se trata de que disfruten y conozcan el entorno dentro de una carrera de orientación multidisciplinar.

- Aventura: Categoría oficial de la Federación Andaluza de Deportes de Orientación. Orientada a participantes con experiencia en este tipo de pruebas, con conocimientos técnicos de cada una de las modalidades:

o Recorridos más largos y exigentes

o Nivel técnico medio y físico media-alta.

o Equipos de 3 corredores (2 + 1) : 2 corredores siempre en carrera, con la posibilidad de relevo en cada una de las transiciones previstas entre las secciones

o NO ES NECESARIA LA ASISTENCIA


q MODALIDADES DEPORTIVAS (Disciplinas)

Los recorridos de cada una de las disciplinas son secretos hasta el momento de salida de la prueba y se basarán siempre en mapas donde aparecen una serie de controles marcados que los participantes deben ir encontrando. De este modo los participantes irán realizando cada una de las secciones dependiendo de la disciplina deportiva que indique el Roadbook (libro de carrera):

Disciplina

Aventura

Orientaraid (Promoción)

BTT (Bicicleta de Montaña)

Carrera a pié

RUN & BIKE

NO

Orientación especifica en bosque

NO

Orientación específica urbana

Orientación de Memoria

Tiro con arco

Tiro con cerbatana

Patines en linea

NO

Rapel

Tirolina

Puente de Monos

Pruebas Especiales





9. MATERIAL OBLIGATORIO

MATERIAL PARA CADA EQUIPO / SIEMPRE EN CARRERA.

· TELÉFONO MÓVIL- Apagado, cargado de batería, siempre en carrera. La Organización anotará como Tlfno de emergencia el del capitán del equipo.(aconsejable dejar anotado pin en carcasa)

· Altímetro. (muy aconsejable).

· Manta térmica (una por Raider).

· Mochila con depósito de agua o similar. (preferentemente con isotónico-2litros). Una por Raider. SIEMPRE EN CARRERA.

· Brújula (una por equipo).

· Silbato (uno por corredor)

· Luz frontal (una por equipo). Obligatorio en la Sección 3.

· Botiquín obligatorio (uno por equipo), en su interior: 2 vendas elásticas, 2 gasas esterilizadas, betadine, esparadrapo, paracetamol, crema protectora solar.

· Comida energética para la carrera (Ej. Barritas, gel energético, glucosas, etc.).

Prohibido cualquier tipo de aparato de navegación con sistema GPS, etc.

MATERIAL POR RAIDER/ SIEMPRE EN CARRERA

· SECCIÓN TREKKING-CARRERA A PIE:

o Zapatillas de montaña.

o Ropa técnica (mallas, camisetas técnicas, etc.)

o Chubasquero-corta vientos.

o Luz frontal.

o Aconsejable: Funda porta mapas estanca.

· SECCIÓN BTT:

o Bicicleta BTT en perfecto estado.

o Cámara de repuesto.*

o Bomba de hinchado.*

o Pequeño kit de herramientas de reparación.*

o Casco obligatorio homologado BTT.

o Aconsejable: Porta mapas BTT o funda porta mapas estanca, guantes de BTT.

(*) válido para el equipo

· PRUEBAS DE CUERDAS :

o Arnés homologado.

o Dos anillos de cinta o cabos de anclaje

o 3 mosquetones de seguridad

o Dos opciones:

· Descensor simple (ocho, ATC, reverso) con sistema de bloqueo (nudo prussik/ pato).

· Descensor autoblocante (Stop, grigri).

o Casco (válido el de BTT)

o Guantes de trabajo

IMPORTANTE: el material para las pruebas de cuerdas no es necesario para la categoría ORIENTARAID, ya que la organización proveerá todo lo necesario para realizar las pruebas a los equipos de esta categoría

· SECCIÓN PATINES EN LÍNEA (SOLO AVENTURA)

o Patines en línea en perfecto estado.

o Casco, válido el de BTT.

o Protecciones (rodillas, codos y muñecas)

10. PLAZOS E INSCRIPCIONES

El Raid cuenta en total con plazas para 60 equipos en total que se asignarán por riguroso orden de inscripción. NO se ampliará el cupo en ningún caso.

Se recomiendo a todos los equipos (sobre todo a los que están corriendo la LIGA ANDALUZA que realicen su inscripción con bastante antelación para evitar quedarse sin plaza)

Existen dos precios de inscripción según cuando se realice esta:

1º.- Inscripciones realizadas del 1 junio al 31 de Julio

o ORIENTARAID : 60€ por equipo

o AVENTURA : 75€. Por equipo

2º.- Inscripciones realizadas del 1 Agosto al 10 de Septiembre

o ORIENTARAID : 80€ por equipo

o AVENTURA : 100€. por equipo

Si cualquier componente del equipo no cuenta con la licencia FEDO de Raids del 2009, la organización puede gestionarle un seguro temporal para la prueba con un coste de 12 euros por persona. En la inscripción debe indicarse específicamente si desea SEGURO TEMPORAL y si desea hacer uso del suelo duro.

Para realizar la inscripción el equipo debe enviar por correo electrónico el FORMULARIO que aparece en la web oficial de la prueba (www.andaluciaraid.com) relleno con los datos del equipo después de abonar el coste de inscripción (más los seguros temporales si los hubiera) en la cuenta de Unicaja 2103-2097-18-0010004611

La inscripción se dará por realizada cuando el equipo reciba un email de confirmación desde la organización del Raid. En caso de duda, pueden contactar con la responsable de inscripciones por correo electronico: emmy.castillo@gmail.com

11. CONTACTO

Dirección de la prueba : dgalvezf@gmail.com – 626 804 835

Inscripciones y administración: emmy.castillo@gmail.com

Web oficial del Bandoraid: http://www.andaluciaraid.com/

Nota:

La organización se reserva el derecho de posibles modificaciones de la información facilitada, si bien se informará en el caso de que se produzcan incidencias a través de correo electrónico de los equipos inscritos y la página web oficial de la prueba (www.andaluciaraid.com).

Se está elaborando el BOLETÍN Nº 2 del BANDORAID, donde se especificará el porcentaje de cada una de las secciones deportivas que se han mencionado y demás datos técnicos y definitivos de la prueba.

101 MINUTOS DE RONDA - BOLETIN NÚMERO 1

11ª Prueba de la Liga Provincial de Orientación de Málaga.
20 de septiembre de 2009


DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA:
· Se trata de una competición de orientación tipo score con tiempo límite y cierre de meta.
· Salida única en masa para todas las categorías.
· La prueba ha sido concebida de manera que sea casi imposible completar las 50 balizas sin sobrepasar el tiempo límite, independientemente de la categoría en la que se participe, por esta razón las elecciones de ruta y la estrategia del corredor/a serán factores determinantes en el resultado final de la carrera.
· Ganará el orientador/a que consiga más controles sin exceder el tiempo límite. En caso de empate en número de controles, prevalecerá el orden de llegada a meta. Todos los controles tendrán el mismo valor.

LUGAR DE SALIDA: Plaza Ruedo Alameda del barrio de San Francisco, Ronda.

TERRENO: La prueba discurrirá por zona urbana y semi-urbana con presencia de fuertes desniveles.

MODALIDADES: La organización contempla dos modalidades agrupadas de la siguiente manera:
· Límite 101 minutos: categorías HD18, HD21, HD35 y H45
· Límite 60 minutos: categorías Familiar, HD12, 14 y 16. Iniciación básica y avanzada.

REGLAMENTO GENERAL: Normas IOF para carreras de orientación a pie.

REGLAMENTO ESPECÍFICO: Además de las anteriores se establecen las siguientes reglas específicas:
· Se establecen los siguientes tiempos límite:
· Modalidad límite 101 minutos: 101 minutos contados desde el momento de la salida.
· Modalidad límite 60 minutos: 60 minutos contados desde el momento de la salida.

· Será motivo de DESCALIFICACIÓN:

  • Superar el tiempo límite del cierre de meta (101 o 60 minutos dependiendo de la modalida elegida).
  • La comunicación entre corredores/as aunque sean de categorías diferentes.
  • Cualquier comportamiento antideportivo en la llegada a meta. La organización dispondrá de varios jueces de meta para controlar y determinar el orden de llegada a meta.
  • Correr sin el dorsal debidamente colocado.
  • La pérdida de la tarjeta de control. Es responsabilidad del corredor/a presentar en meta la tarjeta de control. No se admitirán picadas en el mapa, dorsal o cualquier otro sitio que no sea la casilla correcta de la tarjeta oficial.


· Se recuerda a todos los participantes que la prueba se desarrollará por las calles, plazas y otros lugares públicos de la ciudad de Ronda sin corte de tráfico. Será obligación de los corredores/as respetar las normas de seguridad vial. La participación en la competición no supone ninguna prioridad. No respetar estas normas será motivo de DESCALIFICACIÓN.

La participación en esta prueba supone el conocimiento, aceptación y respeto de todas las reglas generales y específicas. .

HORARIOS:

8:30: Apertura del centro de competición en el Ruedo de la Alameda del barrio de San Francisco de Ronda.
9:00 - 10:30: Recogida de dorsales. Se ruega máxima puntualidad.
10:30 - 11:00: Cuarentena de todos los corredores.
10:55: Información técnica final en zona de cuarentena.
11:00: Salida en masa de todas las categorías.
12:00: Cierre de meta modalidad 60 minutos.
12:41: Cierre de meta modalidad 101 minutos.
14:00: Publicación de resultados provisionales.
14:00 - 14:15: Plazo de reclamaciones.
14: 30: Resultados definitivos y entrega de premios.
PREMIOS:
· Ganador absoluto modalidad límite 101 minutos: Trofeo.
· Ganadora absoluta modalidad límite 101 minutos: Trofeo.

RANKING PROVINCIAL:
Una vez finalizada la prueba y comprobados los resultados, la organización publicará en la web del club COMA (www.club-coma.org) y en (www.andaluciaraid.com) las clasificaciones definitivas de todas las categorías oficiales de la liga provincial para su inclusión en el ranking provincial.

INSCRIPCIONES:
Mandar un email con nombre, club y categoría a info@andaluciaraid.com

Fecha tope de inscripción: Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 24:00 horas.
La prueba tiene un número límite de 200 participantes por riguroso orden de inscripción.

PRECIOS:
· Socios/as COMA: Gratuito.
· Menores de 20 años: 2 €
· 21 años en adelante: 4 €
Se abonarán al recoger los dorsales (excepto los participantes del BANDORAID que ya hayan ingresado la cuota de los 101 en su inscripcion al raid)

¡Atención!: dadas las características de la prueba y su novedoso formato, se recomienda a todos los participantes leer detenidamente éste y los sucesivos boletines informativos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

No hay comentarios: