viernes, 17 de junio de 2011

CRONICA RAID GUADALTEBA

62 Equipos, con casi 200 participantes disputando la prueba, suponen un balance muy positivo del I RAID Guadalteba que se celebraba durante el fin de semana del 11-12 de junio en la comarca del interior de la provincia de Málaga. Se trata de la 2ª Prueba oficial de la Liga Andaluza de RAID de aventura, organizada por el Club de Orientación de Málaga (COMA) y la Federación Andaluza de Orientación (FADO), con la colaboración de una veintena de entidades y organizaciones, entre ellas el Consorcio Guadalteba y los ayuntamientos de la comarca y el Grupo de Acción Local Guadalteba, que colabora en la financiación de esta actividad, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural 2007-2013, “LiderA”, subvencionado por los fondos FEADER y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Los equipos participantes llegaron el viernes 10 al municipio de Cañete la Real, desde donde se iniciaba a la mañana siguiente la salida de la jornada del sabado, que transcurrio “en ruta”, tras una carrera urbana de orientación para que los equipos se dispersaran. Durante todo el día del sabado, el recorrido discurrio por numerosos enclaves naturales de la Comarca del Guadalteba, especialmente en uno de los entornos más valiosos desde el punto de vista paisajístico y medioambiental de la provincia, la zona de los embalses, en Ardales. Con un día duro entre kilometraje y el calor, la etapa finalizaba sobre las 19,00 h. de la tarde, en el centro del municipio de Campillos. El Domingo toda la prueba tendrá lugar en el término municipal de Cañete la Real, siendo ésta una etapa “en bucle o estrella”, dando por concluido el RAID hacia las 2 h. de la tarde, con la entrega de premios a los tres equipos ganadores, en cada una de las tres categorías participantes.
La celebración de esta actividad en Guadalteba es extraordinaria, tanto a nivel deportivo, puesto que se trata de una prueba de élite dentro del campeonato de Andalucía, como a nivel turístico, ya que esta actividad se enmarca dentro de esta comarca por ser éste un lugar privilegiado, apropiado para la práctica deportes de naturaleza y actividades de turismo activo. A lo largo de todo el recorrido, se puede disfrutar de algunos de los principales recursos turísticos de la Comarca del Guadalteba.

PRUEBA DEPORTIVA
La prueba tubo una duración de dos días, que se desarrollaron en la Comarca del Guadalteba, aunque los municipios que más concretamente se encuentraron dentro del circuito son Ardales –y todo el complejo de los Embalses-, Campillos y Cañete la Real. Se trata de una prueba deportiva multidisciplinar de resistencia, que incluyó más de una decena de modalidades deportivas, en la que compitieron 62 equipos, procedentes de toda Andalucía y de fuera de nuestra comunidad, en tres categorías, según el grado de dificultad: promoción, aventura y élite (categorías oficiales de la Federación Española de Deportes de Orientación). Se realizaron distintos recorridos en bicicleta de montaña, kayak, carrera, tiro con cerbatana, treking, patines en línea, natación, orientación específica, tiro con arco, vía ferrata, espeleología, rappel y escalada. En total son más de 100 kilómetros de recorrido.
Una de las novedades de esta prueba es el control a lo largo de todo el trayecto, que se hace por segunda vez en Andalucía utilizando el sistema sport-ident, un chip electrónico personalizado que lleva cada participante y que permite cronometrar e identificar los resultados que va obteniendo, ofreciendo al finalizar el recorrido datos exactos e informatizados del desarrollo de su jornada y, por tanto, el resultado inmediato de la prueba.
La organización del evento ha encontrado en la Comarca del Guadalteba un marco incomparable para la práctica de esta actividad deportiva, gracias a su diversidad de paisajes de naturaleza, encajando perfectamente el espíritu aventurero de este tipo de deportes. En esta primera edición se ha trazado un recorrido que discurre por una amplia zona de la comarca, de manera que durante un día y medio que dura la prueba, los participantes van enlazando, mediante senderos y caminos, diversos pueblos y rincones, haciendo incapie en la zona de los embalses, y dando a conocer la diversidad patrimonial de la comarca.
Un raid caracterizado por la dureza, la fuerza y resistencia en carrera.

No hay comentarios: